martes, 1 de diciembre de 2015

Biografía del Padre Billini

Francisco Javier Billini
billi
Francisco Xavier Billini, nació en la antigua Ciudad de Santo Domingo el 1° de diciembre de 1837, en la calle 19 de Marzo, en la casa hoy marcada con el número 33. Su padre, Juan Antonio Billini y Ruse, italiano, fue comerciante, y su madre, Ana Joaquina Hernández y González, hija de padres dominicanos, nacida en Cuba.
Fue bautizado, según la tradición de la iglesia Católica, el 11 de diciembre de 1837, en la Catedral de Santo Domingo, adonde años más tarde regresaría, pero ya investido como sacerdote. Su vocación por el
sacerdocio le llegó temprano, dando claras muestras de que su vida sería orientada por la fe cristiana, luego estudió en el Seminario Santo Tomás de Aquino. Fue el obispo Tomás Portes e Infante quien le concedió la licencia de hábitos. También, la primera clerical tonsura. Esto último ocurrió en junio de 1851.
Más tarde, en abril de 1861, en Puerto Rico, Fray Benigno Carrión de Málaga lo ordenó sacerdote. Ya como clérigo, acogió la palabra de Dios, la educación y el servicio a favor de los más necesitados, como su razón de ser. En la iglesia Regina Angelorum el 9 de junio de 1861, ofició su primera misa. El 19 de junio del 1869, con apenas 8 años de ser ordenado sacerdote, en la calle Santomé de la actual Zona Colonial, fundó “La Casa de la Beneficencia” albergó y sostuvo, con el fervor de Dios y de personas caritativas, un gran número de desvalidos que allí encontraron pan espiritual y pan de trigo”.
La Casa de la Beneficencia no es sino la precursora de lo que hoy conocemos como Hospital Padre Billini, convertido en un Centro de salud y docencia para residencias médicas. No conforme con esta magnífica obra, el padre Francisco Xavier Billini, le tendió su mano benefactora a los niños huérfanos de la época. Por eso creó la Escuela de Artes y Oficios. Más tarde, su caridad se creció aún más. Fundó un leprocomio, que fue instalado en lo que actualmente conocemos como la Iglesia San Lázaro.
Sin parar, instaló un centro para dementes, que originalmente fue instalado en las ruinas del Convento de San Francisco, en octubre de 1885. Para la publicación de los periódicos “La Crónica” y “El Amigo de los Niños”, diligenció también una imprenta. En 1879 creó el Instituto de las “Hijas del Buen Pastor” congregación de religiosas, como sacerdotes y hombre se mostro siempre sensible por el dolor ajeno y opuesto ante las injusticias de los tiranos. Mantener todas sus obras de caridad no era tan fácil. Los recursos económicos no abundaban, ni tampoco personas identificadas con la causa. Eso no detuvo al padre Francisco Xavier Billini. Pronto encontró una alternativa para mantener en funcionamiento sus múltiples organizaciones a favor de la enseñanza y los más necesitados.
Así nació, en 1882 el juego de la Lotería del Padre Billini, hoy convertida en Lotería Nacional, con el fin de ayudar a las causas de beneficencia y a los más pobres en general, este juego inicio con los billetes que tenían 4 cifras y los llamaban cuarticos.. El sacerdote obtuvo una licencia para poder operar una lotería en el país. Además, consiguió que, mediante la Resolución 3282, del Poder Ejecutivo, el sorteo fuera exonerado de pagar impuestos.
En aquel momento la capital tenía 40 mil habitantes, el siempre pensó en todo y decidió formar una junta con el fin de que esos fondos sean bien administrados y se cumplieran sus deseos, esta Junta la llamó “La Junta de la Caridad “sus deseos no fueron solo palabras, sino que designó por testamento a las personas que él juzgaba honesta para este servicio. Las personas que componían la Junta de la Caridad eran los señores:
Simón Flatow, José Pantaleón Soler, Antonio Geraldino, Juan Santiago Geraldino, Amelio Fernández, Francisco Sanabia, Martin Sanlley, José Ricardo Roques, José María Arredondo, Gabriel B Carranfa, Jacinto de Castro, Dr. Pedro A. Delgado (Cuya calle lleva su nombre), José M. Díaz, Claudia Polanco, Hipólito Billini.
Se suman al largo rosario de obras sociales, la creación de una biblioteca popular, para brindarles servicios a los estudiantes económicamente menos agraciados. Fueron sabios y atinados los caminos elegidos por el padre Billini para cumplir con sus objetivos de bien a favor de miles de personas. La enseñanza ocupó un lugar privilegiado.
Francisco Xavier Billini, el 1 de agosto de 1882, fundó el Colegio San Luis Gonzaga. Por 24 años dirigió el centro académico, que se convirtió en referencia de la excelencia académica. Allí, acogió a ricos y pobres. Por el desfilaron estudiantes que pronto serían reconocidos, no sólo por sus méritos académicos, sino por su patriotismo. Entre otros, fueron egresados del centro académico, Gastón Deligne, Miguel Ángel Garrido, Emilio Prud’Homme y Demetrio Rodríguez.
En 1885 fundó el Hospital que lleva su nombre y el primer Manicomio. El Padre Francisco Xavier Billini. Sobre el descubrimiento de los restos de Cristóbal Colon, según se conoce en Santo Domingo con el tratado de Basilea, Don Cristóbal Colon, Almirante, virrey y Gobernador de las tierras que descubriese, según cita el Real Decreto del año 1492, había expresado en su testamento, su deseo de ser sepultado en el suelo de la Isla de la Española, que él tanto amaba. En cumplimiento de su voluntad, sus restos fueron trasladados a Santo Domingo por Doña María de Toledo en 1544 y sepultado en la Catedral Primada del Nuevo Mundo. La exhumación de los supuestos restos del Descubridor se efectuó el 20 de diciembre de 1795, ochenta y dos años después, cuando se renovaba el piso del santuario de la Catedral, llevadas a cabo por el Padre Francisco Xavier Billini, súbitamente un obrero conocido como Lolito Flochón tropezó con una pequeña cripta situada a la derecha del Altar Mayor, justamente entre el muro y la cripta vaciada por los españoles en 1795. Era el 10 de septiembre de 1877 cuando la cripta recién descubierta guardaba los verdaderos restos del Almirante Cristóbal Colon.
El 10 de septiembre de 1877 se levanta una Acta Notarial dirigida por el reverendísimo Fray Roque Cocchia y delegado apostólico de la Santa Sede en la República de Santo Domingo: en la mañana de ese día con dos trabajadores el Padre Francisco Xavier Billini descubrió a la profundidad de los palmas, poco más o menos se encontró un principio de bóveda que permitió ver una parte de una caja de metal abrió la caja y exhibió al pueblo parte de los restos que encierra: así mismo dio lectura a las diversas inscripciones que son real y efectivamente los restos del Almirante Don Cristóbal Colon. En República Dominicana decir Padre Francisco Xavier Billini es sinónimo de filantropía.
Ni su muerte, hace más de un siglo, ha podido borrar su legado; más aún, cuando sus obras todavía siguen dando frutos. La Lotería Nacional es un auténtico ejemplo de ello. Murió el 9 de marzo de 1890, afectado de tuberculosis. Tenía 54 años. “Ustedes que se llaman ser mi familia, atenme las manos y los pies… Acuéstenme para reposar así, con toda la humildad.”, fueron sus últimas palabras. Tras pronunciarlas, inclino la cabeza y murió. Le había encomendado a la Junta de la Caridad todas las instituciones que había creado.
Sus restos reposan en la Iglesia Regina Angelorum, de la Zona Colonia. En donde hasta este momento descansa bajo una lápida recordatorio con algunos datos que sobresalieron en su vida.


Dia Escolar de la Prevencion del VIH-SIDA

La Secretaría de Estado de Educación (SEE) declaró el 1 de diciembre como el Día Escolar de
Prevención del VIH y el SIDA, en ocasión de la conmemoración del Día Mundial del SIDA.
La resolución fue leída por  un acto encabezado por el director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas Lara, la Subsecretaria de Participación Comunitaria y Descentralización de la SEE, licenciada Guadalupe Valdez,  en  representación del Secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes, y  autoridades de salud.
El acto fue realizado en la Escuela República de Panamá, Santo Domingo Este.
“Declaramos que en este día las 5,400 escuelas que funcionan en todo el país se hable de VIH y que todos los estudiantes porten el lazo rojo de la solidaridad por las personas que viven con esa condición de salud”, proclamó Valdez al dar lectura a la resolución.
La funcionaria resaltó la importancia de la educación en los procesos de prevención del VIH y el Sida.
“La Secretaría de Educación reconoce la importancia de que cada día, en cada asignatura y en cada espacio extracurricular fomentemos una cultura de diversidad y aceptación que haga efectiva la prevención del VIH y otras ITS, así como cualquier situación que exponga el bienestar de los niños, niñas, adolescentes, sus familias y comunidades”, dijo.
Aseguró que la República Dominicana selló ese compromiso en las políticas educativas nacionales y en la Declaración de Ministros de Salud y Educación suscrita en México en el  2008.
A juicio de Valdez, la educación debe ser la herramienta más importante para enfrentar la epidemia del VIH.
“Sólo la educación desde la infancia favorece la adquisición gradual de la información y de los conocimientos necesarios para el desarrollo de las habilidades y de las aptitudes apropiadas para una vida plena y saludable, así como reducir riesgos en materia de salud sexual y reproductiva”, puntualizó.
“La Secretaría de Educación –añadió-  promueve que el día 1ro. de diciembre sea tomado para la prevención del VIH en el ámbito escolar, como una forma de contribuir a la reducción del estigma y la discriminación y la aceptación de los niños, niñas y adolescentes huérfanos y vulnerables en las escuelas.
El director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas Lara, dijo que la vía más segura de prevención del VIH y el Sida es la educación.

“A todos los niños, niñas y adolecentes hay que ofrecerles las herramientas necesarias para lograr un desarrollo integral  y crear ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones”, adujo.
Rojas Lara refirió que la SEE y el COPRESIDA impulsan desde hace varios años acciones para prevenir la epidemia a través del proyecto “Estrategia Nacional de Educación en VIH y Sida  Basada en Aptitudes para la Vida”.
Explicó que el proyecto se desarrolla en  400 escuelas y está dirigido a 80, 000 estudiantes a partir del nivel inicial.
 Las acciones conjuntas de la SEE y el COPRESIDA, dijo Rojas Lara, son parte de los acuerdos de UNGASS (Asamblea General de las Naciones Unidas para el VIH) y de los acuerdos “Educar es Prevenir” firmado por los ministros de educación y salud en México en el 2008.
En el acto de declaración del Día Escolar de Prevención del VIH y el SIDA participaron autoridades educativas y de salud, representantes de la Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional.

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.1
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático2 Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».3 La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.4 Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010. Este tema no solo es específico para el Día Mundial de Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario